Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.

martes, 19 de febrero de 2008

2. MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Los medios convencionales nos permiten acercarnos a los alumnos con discapacidad ya que la gran mayoría de estos, están presentes en colegios e institutos, son fáciles de usar y de coste inferior que los tecnológicos. Está claro que el buen uso es la clave de su éxito.
- Pizarra. Está presente en nuestras aulas desde hace años. La tradicional (superficie encerada sobre la que se escribe con tiza) es la más usual. Presenta el gran inconveniente del polvillo que suelta la tiza, tanto al escribir como al borrar, causante de muchas alergias, además de la suciedad que representa el polvillo que se va soltando y acumulando en suelo, ropas,… Otro inconveniente es que no es posible prepararla con antelación, y que la información que en ella ponemos no es permanente.
La ventaja de la pizarra tradicional es que podemos hacer esquemas, dibujos, remarcar con colores, formas,…y que permite borrar.
Como novedad ha surgido la pizarra limpia (tipo veleda), sobre la que se escribe con rotuladores en lugar de con tizas, y presenta las mismas ventajas que la pizarra clásica pero no tiene el inconveniente del polvo de tiza. Todavía no está presente en la mayoría de nuestras aulas, pero es de fácil uso, con lo cual cuando esta pizarra llegue a los colegios e institutos todos los profesores podremos usarla sin problemas de adaptación. Recientemente ha aparecido una nueva pizarra, denominada “Pizarra digital”, y también “Pantalla táctil retroproyectada” que se trata de una pantalla grande situada en la pared permitiendo la proyección de la pantalla de un ordenador. Se describe como una Pantalla táctil reptroproyectada (SMART Borrad) de 66 pulgadas de diagonal (168 cms), de fácil manejo y transportable. Como ventajas encontramos, que puede ser un apoyo a las explicaciones, que se puede proyectar contenido multimedia, que permite realizar tareas colectivas, que los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones, que es de uso conjunto (profesor-alumnos), que es un apoyo en la diversidad, que es un acceso inagotable a la información, pero sobretodo, que hace más atractivas las clases. Este tipo de pizarra digital ofrece una posibilidad de interactuación profesor-alumno que no permite la pizarra tradicional. Gracias a ella, los alumnos participan activamente en el desarrollo de una clase. Con un solo ordenador y un proyector por aula, este tipo de pizarra abre todo un horizonte de posibilidades formativas, aparte de la comodidad que entraña su uso.Aunque no todos son ventajas, como inconvenientes encontramos, que es necesaria una formación previa para su buen uso, y es necesaria también una selección anterior de la información digital más correcta para cada etapa, sin mencionar su elevado coste.
- Papelógrafo o bloc gigante. No es más que una libreta de tamaño grande que se coloca en un atril o en la pared y sobre la que podemos escribir con rotuladores.
Sus inconvenientes son que el espacio para escribir/ dibujar es limitado, que no podemos borrar lo escrito y que no resulta adecuado para grupos numerosos.
Por el contrario, sus ventajas son que podemos prepararla con anterioridad, que permite escribir ideas que van surgiendo y que podemos “ arrancar “ las hojas que nos parezcan más importantes y ponerlas en la pared del aula ( o en un tablero ) para que estén siempre a la vista de los alumnos.
- Tableros también nos son de gran utilidad. Desde el tablero informativo, donde podemos poner informaciones/avisos… cuidando que el impacto visual sea adecuado y atractivo al alumno, pasando por el tablero de fieltro o velcro (con las mismas aplicaciones que el informativo, aunque como las piezas a colocar han de ser preparadas con anterioridad no permite la improvisación), el tablero magnético o el tablero para colgar objetos (mapas, láminas,…). También hemos de hablar del tablero con circuito eléctrico, que nos permite hacer preguntas y comprobar la veracidad de las respuestas mediante sonidos o luces, y también podemos cambiar fácilmente el lugar donde se encuentra la respuesta adecuada a cada pregunta (para evitar que se memoricen los lugares en vez de la respuesta correcta).
- Retroproyector, que es un proyector de transparencias sobre las que podemos escribir con rotuladores, a las que podemos dar el tamaño que queramos, visualizar sobre una pared (no hace falta un lugar especial), y tampoco hace falta quitar luminosidad al aula. También nos permite preparar con anterioridad el material. Por contra, tenemos el molesto ruido que produce.
- Títeres y marionetas estimulan la imaginación, ayudan a la percepción, a la visión y a la audición. Pueden usarse con alumnos de todas las edades sin más que cambiar el argumento de la intervención.

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Ariño, EL PUEBLO INTERACTIVO

Reportaje emitido por Informe Semanal el sábado 2 de febrero sobre la experiencia de José Antonio Blesa y el resto de maestros de Ariño.


SE APRENDE HACIENDO

Entrevista a Roger Schank, uno de los principales investigadores en el mundo de la inteligencia artificial, la teoría del aprendizaje y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Vale la pena verlo y y reflexionar sobre los cambios en el sistema educativo que él comenta.