Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.

miércoles, 20 de febrero de 2008

5. ACCESO EN LA RED PARA DISCAPACITADOS


La incorporación de las Nuevas Tecnologías a los alumnos con necesidades educativas especiales debe ir acompañada de un estudio exhaustivo de las características, potencialidades y limitaciones de las mismas, contemplando también en su conjunto estos aspectos con relación a los alumnos. Desde la Educación, debemos considerar las dificultades que éstos encuentran para acceder al curriculum ordinario y/o a la comunicación, así como a los procesos de interacción social en situaciones presenciales. En este análisis también debemos considerar las redes de telecomunicación ya que nos ofrecen nuevas coordenadas comunicativas, entendidas como un nuevo espacio donde muchas de las barreras físicas, comunicativas e ideológicas se quedan en el espacio presencial de vida y comunicación.
Aún así, es necesario plantearnos las limitaciones de accesibilidad a la red que aún hoy sigue existiendo. Entiéndase aquí la accesibilidad "de la red y a la red" como la capacidad del usuario para conseguir el objetivo con el que fue realizada la página web (Romero, Alcantud y Ferrer, 1998). La red nos ofrece a todos la posibilidad de utilizar sus servicios pero no todos ellos tienen el camino igual de accesible. En una ocasión escuché que Internet era un gran armario con los cajones desordenados.
Para ordenar los cajones encontramos al Consorcio W3 (http:// www.w3.org/) cuyo objetivo es “lograr todo el potencial de la red mediante el desarrollo de protocolos comunes que promueven su evolución e interoperatibilidad” (Romero, 1999:2). Junto a la labor desempeñada por este consorcio se encuentra la iniciativa de accesibilidad a la Web (WAI: http://www.w3.org/wai/), así como la norma elaborada en 1997 por la Universidad Politécnica de Madrid, FUNDESCO, Hospital Nacional de Parapléjicos, CEAPAT y COCEMEE con la intención de dar pautas para la accesibilidad a las plataformas informáticas (Romanach, 1997). Una vez revisados algunos de los aspectos recogidos en las iniciativas citadas y contemplando también las aportaciones que sobre la misma ha realizado la Unidad de Investigación ACCESO (
http://www.acceso.uv.es)de la Universidad de Valencia, comentaré algunas reflexiones en relación con los problemas de accesibilidad a la red de las personas con discapacidad.
Analizando el concepto de redes telemáticas, podemos distinguir entre el hardware o soporte físico del ordenador y entre el software o soporte lógico. Plantear los problemas de accesibilidad nos obliga a contemplar a ambos en su conjunto, pues transmitir, recibir, recuperar, intercambiar información o comunicarnos con individuos supone la existencia de protocolos de comunicación, pero también implica la existencia de un equipo informático adaptado a nuestra discapacidad. Lo que sí resulta relevante para garantizar que todo posible usuario puede acceder al ordenador como herramienta de trabajo o como herramienta de comunicación es que las utilidades especificas para discapacitados tengan carácter de opcionalidad (Romanach, 1997), aunque como es lógico esto sólo puede ser efectivo en aquellos casos en los que el acceso al ordenador no presenta dificultades extremas. Estableceré a continuación una relación de medidas de accesibilidad en función de las distintas discapacidades:
a) La totalidad de los manuales revisados indican que los alumnos con discapacidad auditiva pueden utilizar el ordenador igual que el alumno sin discapacidad. Son los alumnos que menos inconvenientes tienen para el acceso al ordenador, o al menos eso se cree en un principio; las medidas empleadas para estos sujetos no tienen por qué ir más allá de la activación de los dispositivos opcionales que los ordenadores llevan insertados en el sistema operativo (si echamos un vistazo en el panel de control de un ordenador bajo windows veremos las opciones de accesibilidad que nos permite activar); para estos alumnos bastará con activar los mecanismos de redundancia del canal de comunicación que supone la utilización de estímulos visuales que les informen sobre las respuestas que el sistema le da al alumno ante los mensajes introducidos previamente por el usuario.
Estas medidas pueden ser suficientes cuando utilizamos el ordenador como herramienta de trabajo, pero ¿qué ocurre cuando la utilizamos como herramienta de comunicación? Con las redes de telecomunicación seguiremos beneficiándonos de estas medidas, pero las redes también nos permitirán comunicarnos. Sánchez Montoya (1997) señala que el ordenador permitirá mejorar la comunicación a distancia, viéndose los alumnos sordos beneficiados en tanto que ven una correcta sintaxis y un amplio vocabulario. Esta afirmación puede ser matizada: en primer lugar, este beneficio no tiene porque ser exclusivo de los alumnos sordos y en segundo lugar, los mensajes pueden estimular positivamente los aspectos del lenguaje pero también puede generar hábitos negativos en el mismo.
Independientemente de las precisiones que podamos encontrar, considero que las posibilidades de información y comunicación que encontramos en las redes ayudan a cualquier alumno con o sin discapacidad a participar más activamente de las nuevas coordenadas de comunicación y cómo tal debemos propiciar su acceso y aceptación en los alumnos con discapacidad, para que no formen parte de ese círculo de excluidos en la sociedad actual.
b) En cuanto a los alumnos con deficiencia visual, tenemos que tener en cuenta que estos alumnos no ven o ven muy poco la información que se ofrece en la pantalla del ordenador por lo que es necesario hacer accesible el ordenador eliminando la presencia de una interfaz gráfica que presente la información con dominio de los aspectos visuales frente a los textuales. Esto permite que la información sea fácilmente reconocida y mostrada al alumno a través de un sintetizador de voz o de traductores en Braille. Toda la información gráfica no relevante entorpece el acceso del alumno al ordenador como herramienta de trabajo, pero sobre todo entorpece el acceso a la maraña de información presentada en la red en tanto que las páginas web están saturadas de gráficos no relevantes en la información que no pueden ser interpretados adecuadamente por el programa utilizado.
Los estudios elaborados por la Unidad de investigación ACCESO (Romero, Alcantud y Ferrar, 1998; Romero, 1999) señalan que la superación de este problema comienza con la elaboración de navegadores exclusivamente textualescomo:Lynx(http://www.crl.com/~subir/lynx.html)yNetTamer(http://people.delphi.com/davidcolston/ ) pero para que sea efectiva es necesario también que las páginas web tengan un diseño accesible; de lo contrario continuamente navegaremos por páginas con una férrea puerta infranqueable que hará más difícil el acceso a la información por parte de deficientes visuales.
c) Aspectos de accesibilidad para los alumnos con deficiencia motora. La barrera física es el principal obstáculo que presenta este alumno. Su cuerpo choca fuertemente con los elementos físicos del sistema, y por tanto los equipos informáticos tienen que ser modificados o suplementados con otros elementos que permitan una canalización de las funciones residuales de estos alumnos. Romanach (1997) refleja en torno a los aspectos de soporte físico algunas de las incorporaciones para interactuar adecuadamente con el sistema. La norma recogida por este autor muestra la necesidad de que los controles sean accesibles físicamente, planteando que los botones de encendido y apagado estén en la parte frontal, que se aumente el tamaño de los controles y que sean cóncavos y no deslizantes, que el manejo del ratón se realice a través del teclado así como que el equipo tenga un asentamiento estable. A estos aspectos tenemos que unir las carcasas, los punteros, los emuladores de teclado, las pantallas táctiles, las adaptaciones en los elementos de entrada de los soportes electrónicos (ya comentados en la deficiencia visual), sintetizadores de voz, etc. Los aspectos comentados servirán para que el alumno con deficiencia motora acceda a la red fácilmente, o al menos no con los obstáculos que impiden el uso adecuado del hard y en el soft.
d) Por último, unas apreciaciones que cabe realizar en torno a los alumnos con deficiencia mental. No quiero dejar de ser realista en los alumnos con retraso mental, por ello consideramos que el ordenador puede ser contemplado como recurso para estos alumnos como en el caso de las anteriores discapacidades, pero su uso se puede encontrar más limitado en los casos de retraso mental severo, en los que los alumnos no tienen las estructuras cognitivas necesarias para adquirir un lenguaje escrito o realizar razonamiento abstracto. El ordenador debe utilizarse para la consecución de aprendizajes útiles, que sin apoyos técnicos o pedagógicos estarían limitados para los alumnos con deficiencia mental. En cuanto a las redes telemáticas, estos alumnos también pueden encontrar más dificultades de acceso al no ser capaces de autogestionar y/o controlar su propio aprendizaje. Romanch (1997) nos aporta pautas para la utilización de la herramienta informática para los alumnos con retraso mental. En lo relativo a los aspectos de soporte físico resulta relevante la modificación de los controles, es decir, los interruptores, botones de encendido y apagado...La ubicación de éstos en un mismo lugar, que su tamaño sea más grande, la presentación de información sonora y visual, la aparición de mensajes sencillos y cortos, siempre en la misma zona y con los mismos elementos permiten que su acceso será más fácil al no existir tantos convencionalismos simbólicos que tengan que traducir y evitan la desorientación del alumno en su interacción con la máquina.
Destaco también que, en Estados Unidos, el Centro para las Tecnologías Especiales Aplicadas
(CAST) ha desarrollado un servicio gratuito que verifica si una página web es accesible y si está adaptada a los navegadores de texto y señala todos los elementos a subsanar para conseguir incluir su logotipo en la web. En España se ha creado Sidar, un grupo de trabajo permanente integrado por expertos en nuevas tecnologías y en su accesibilidad y pretende estimular la presencia de la discapacidad en Internet y el diseño accesible en la web, así como impulsar las aplicaciones de las pautas de estilo en el diseño desarrollado por el grupo de trabajo especializado. Por su parte la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado las normas (139.801 y 139.802) que contemplan los posibles problemas detectados para discapacidades visuales, auditivas, psíquicas y físicas en software y hardware en lo referente a la interfaz de usuario.
La iniciativa e-Europe, desplegada por la Comisión Europea, señala la prioridad de la participación de las personas con discapacidad en la sociedad de la información. Por medio de el Web Accessibility Initiative
(WAI) que ha desarrollado una guía rápida para crear sitios web accesibles, el decálogo de la accesibilidad. Consta de diez puntos:

Ø Imágenes y animaciones: uso de texto alternativo para describir la función de los elementos gráficos.
Ø Mapas de imágenes: mapas con texto alternativo para zonas activas.
Ø Multimedia: ofrece la posibilidad de subtítulos, descripción de vídeo y una versión en el caso de utilizar formatos no accesibles.
Ø Enlaces hipertextuales: para que el texto tenga sentido si se lee fuera de contexto.
Ø Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.
Ø Gráficos y esquemas: resumir su contenido.
Ø Script, applets y plug-in: ofrece formas alternativas para acceder al contenido.
Ø Marcos (frames): etiquetas adecuadas.
Ø Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.
Ø Revisar el trabajo: utilizar herramientas para verificar la accesibilidad.
6 principios para el diseño web. Por Meyerton y Coger (2000).
Ø Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso de la información.
Ø Flexibilidad en uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.
Ø Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
Ø Información perceptible. El propio diseño proporciona información al usuario.
Ø Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
Ø Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.
La necesidad de lograr el acceso a la información para todos.
La globalización que lleva a cabo Internet se frena ante personas con discapacidad. Ciegos o deficientes visuales no tienen acceso a la gran mayoría de la información que circula por la Red. Además podemos añadir el problema del idioma, ya que la mayoría de herramientas que facilitan y estimulan la navegación se encuentran en inglés. Como obstáculos podemos hablar por un lado de la pobreza, y por otro lado del acceso en el caso de discapacidad, sobre todo para alumnos ciegos.

En el intento de remediar esta situación, asociaciones y diferentes webs trabajan en una doble vía: la reivindicación de la adaptabilidad de la Red a las personas con discapacidad y el desarrollo de programas y aparatos tecnológicos que faciliten la plena incorporación de los ciegos a Internet. El desarrollo de la tecnología para adaptar Internet a personas ciegas, se mueve dentro del campo de la tiflotecnia, aparatos cotidianos como máquinas de escribir en braille, diccionarios adaptados, artículos para el hogar, etc. Una de las Webs en los que encontrar información sobre este tema es
CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE.
Las normas de accesibilidad en Internet son importantes porque muchos de los estándares de Internet están definidos y recomendados por el Word Wibe Consortium
(W3C) , que a su vez está dividido en varios grupos de trabajo según temáticas. Uno de esos grupos es el WAI (Web Accesibilitiy Initiative), que tiene como objetivo establecer unas pautas de diseño para la accesibilidad de las personas con discapacidad.
La accesibilidad en Internet tiene diferentes grados en diferentes países.
Canadá, Dinamarca se encuentran muy avanzados en accesibilidad. España, está muy avanzada para las personas con dificultad visual o ceguera. En el caso de Francia, el encargado de editar las normas sobre accesibilidad es: Misión pour les Technologies de L’information el de la Communication (MTIC).
Finalmente decir que, una herramienta para el análisis automático de la accesibilidad integral y global de sitios web, elementos y páginas que lo componen es el Test de accesibilidad a la web
(TAW) Permite comprobar el grado de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web que permite el acceso a todas las personas independientemente de sus características.

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