Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.

martes, 19 de febrero de 2008

3. AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA, VISUAL Y AUDITIVA

Las TIC constituyen un recurso importante, a veces imprescindible, para el desarrollo integral y profesional de las personas con discapacidad. De igual forma, el uso didáctico de los medios tecnológicos para atender la diversidad posibilita ofrecer una respuesta real y más acorde con las exigencias y demandas actuales para todos los alumnos.

Referente a:
- Discapacidad motórica:
Los alumnos que tienen limitados sus movimientos en los miembros superioresno pueden utilizar los dispositivos habituales de entrada de datos al ordenador, como son, por ejemplo, el ratón y el teclado. Existen distintas soluciones, tanto hardware como software en función del tipo de discapacidad que sufra el alumno para realizar movimientos:
- La interfaz vocal de entrada de datos: La función de esta interfaz hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla.Uno de los porgramas de interfaz vocal de entrada de datos es el ViaVoice. Es importante recalcar alguna de sus principales características como, la posibilidad de realizar mandatos con el lenguaje "natural", la corrección y edición de textos sin manos, la posibilidad de operar sin selección previa de un modo, la lectura en voz alta lo escrito y la lista de vocabulario adicional, con un amplio vocabulario.- Teclado virtual: Cuando el alumno tiene dificultades para utilizar el teclado mecánico, puede escribir mediante un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado. Dependiendo de las limitaciones que tenga, puede elegirse el teclado manejado con el ratón manos libres o el teclado de barrido.- Ratón de cabeza: Se trata de un ratón manos libres que permite manejar el puntero mediante movimientos de cabeza (ej. Headmouse o cameramouse). Además, cuenta con la posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, en este caso unido al emisor de la diadema.
- Monitor: El tamaño de la pantalla es un factor de vital importancia en el caso de las discapacidades motóricas y de deficiencias visuales. El tamaño ideal es aquél que permita disponer de un área de trabajo liberada de interferencias e independiente del área en el que deba manejarse la gestión de ficheros, o del sistema operativo en general, del teclado o de otras tareas auxiliares.
- Discapacidad visual e invidencia:
Las personas con discapacidad visual o invidencia ven afectada su capacidad de lectura. Siempre hay que tener en cuenta el tipo de lesión que afecta al campo visual de cada persona, a la agudeza visual y, en ocasiones, a ambos. Aquellos alumnos con baja agudeza visual leerán de forma lenta, inexacta y vacilante, con dificultad para seguir el ritmo de la clase y con dificultad para distinguir partes de las imágenes.
Para que puedan leer correctamente podrían utilizar instrumentos ópticos (lupas, microscopio o telemicroscopio adaptado a las gafas), instrumentos no ópticos (que mejoran la iluminación como flexos, que mejoran la comodidad física como atriles, etc) e instrumentos informáticos tiflotécnicos (programas de ampliación, sintetizadores de voz, etc). Hay que tener claro que, el tamaño de la pantalla debe ser lo mayor posible. Y para que, para que puedan percibir las imágenes debemos simplificarlas y contrastarlas adecuadamente. Otra forma sería verbalizar las imágenes. Ante todo es importante la magnificación de la imagen, siempre que se pueda.
Los alumnos y alumnas invidentes totales o parciales leen a partir del sistema Braille por lo que deberemos adaptar los libros,… a éstos.
La invidencia posee, como aplicación tecnológica fundamental, la interfaz de salida de datos por medio de la línea Braille. Éste es un dispositivo que se conecta al ordenador y que permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla línea a línea.
Tanto para deficiencias visuales como para invidencia, la utilización combinada de un escáner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) facilita el acceso a la información escrita, magnificando la información en pantalla u oyéndola con un programa lector.
Otra forma de adaptar un libro,… a un alumno o alumna con ceguera total sería mediante libros hablados. Este método, que consiste en verbalizar el libro,… y grabarlo en una cinta de casete, es mucho más rápido que la lectura Braille y permite poner a disposición del niño más libros en un formato más cómodo.
El modelo de intervención bimodal utiliza de forma paralela el habla (vía auditiva) y los signos (vía visual).
En el modelo bimodal se utiliza la lengua de signos signada según la sintaxis de la lengua oral y la dactilología (deletreo manual de las palabras) para el léxico que no tiene signos correspondientes.
Este método se utiliza de forma sistemática, para permitir una comunicación precoz entre el niño y los padres oyentes sin poner en peligro la adquisición de lenguaje oral, o de forma selectiva en niños que han desarrollada un cierto nivel de comunicación oral o cuando el niño se vuelta demasiado en el aspecto gestual abandonando el carácter oral. También se utiliza cuando se prevé confusiones en palabras parecidas en lectura labiofacial o para introducir nuevos conceptos.
La lengua de signos se caracteriza porque el código lingüístico es de carácter visual, signado y deletreado; tiene una estructura diferente a la lengua oral.


-Discapacidad auditiva:
En alumnos con discapacidad auditiva, podemos amplificar las señales acústicas del ordenador, utilizar auriculares en lugar de altavoces o bien usar los avisos visuales que tiene el sistema operativo para dificultades auditivas.
Es significativo, que el teléfono ha supuesto una revolución en cuanto a la comunicación de las personas. Y hoy día, incluso las personas con graves problemas auditivos pueden aprovechar los grandes recursos que el teléfono presenta, ya que se han ido introduciendo mejoras y utilidades, tales como dispositivos de vibración, amplificadores, dispositivos visuales,… Pero la gran revolución ha sido la videotelefonía.

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Vale la pena verlo y y reflexionar sobre los cambios en el sistema educativo que él comenta.