Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.

lunes, 4 de febrero de 2008

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



PRESENTACIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Asistimos a una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas. Mantenernos expectantes o tomar las riendas de emergentes procesos de cambio que nos pueden ayudar a construir un mundo sin barreras, un mundo mejor, es una elección a realizar de forma particular por cada uno de nosotros.
En el ámbito educativo las TIC pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente...Pero además de los aspectos mencionados, para las personas con necesidades especiales las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida; en algunos casos una de las pocas opciones para poder acceder a un currículum que de otra manera quedaría vedado; un medio para ser rescatados de un mundo de silencio, donde la ausencia de un código entendible para la mayoría les condiciona a ser comunicadores pasivos, quedando muy mermadas las posibilidades de poder expresarnos todo su rico mundo interior; un camino hacia la inclusión. Igualmente cuando una ayuda técnica posibilita el acceso a la Comunicación de un alumno no oral, las posibilidades de encontrar opciones integradoras, (escolarizaciones combinadas, integración en centro ordinario...) aumentan de forma considerable.

No hay comentarios:

Ariño, EL PUEBLO INTERACTIVO

Reportaje emitido por Informe Semanal el sábado 2 de febrero sobre la experiencia de José Antonio Blesa y el resto de maestros de Ariño.


SE APRENDE HACIENDO

Entrevista a Roger Schank, uno de los principales investigadores en el mundo de la inteligencia artificial, la teoría del aprendizaje y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Vale la pena verlo y y reflexionar sobre los cambios en el sistema educativo que él comenta.