Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida; no podemos olvidar que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación. Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, el empleo, la educación, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, teletrabajo, son ya usuales y a nadie le sorprenden.Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.
Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con las AATT, programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Ante todo distinguir entre el hardware o soporte físico del ordenador y entre el software o soporte lógico.
-Hardware adaptado para alumnos con discapacidad:
Es importante tener en cuenta:
- Pulsadores. (Ej: Licornio, casquete ajustable, pulsador de Puño o de pie, interruptores de mandíbula, pulsador de sonido y pulsador de soplo.)
- Ordenadores
-Teclados. (Ej. Bloqueadores de teclas, carcasas para teclados y teclado de conceptos.)- Ratones. (Ej. Ratones especiales y ratón adaptado.)
- Pantallas.
- Teléfonos.
-Software adaptado para alumnos con discapacidad:
Cabe destacar:
- Aplicaciones.
- Recursos de Microsoft para alumnos con discapacidad.
-Guías para discapacidades:
Ante todo es importante la sencillez y utilidad, las ayudas que ofrece Microsoft, el software más divulgado para facilitar el acceso a la información en los casos de distintos tipos de discapacidades en forma de guías para ayudar a alumnos, formadores, familias, amigos y educadores.
Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con las AATT, programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Ante todo distinguir entre el hardware o soporte físico del ordenador y entre el software o soporte lógico.
-Hardware adaptado para alumnos con discapacidad:
Es importante tener en cuenta:
- Pulsadores. (Ej: Licornio, casquete ajustable, pulsador de Puño o de pie, interruptores de mandíbula, pulsador de sonido y pulsador de soplo.)
- Ordenadores
-Teclados. (Ej. Bloqueadores de teclas, carcasas para teclados y teclado de conceptos.)- Ratones. (Ej. Ratones especiales y ratón adaptado.)
- Pantallas.
- Teléfonos.
-Software adaptado para alumnos con discapacidad:
Cabe destacar:
- Aplicaciones.
- Recursos de Microsoft para alumnos con discapacidad.
-Guías para discapacidades:
Ante todo es importante la sencillez y utilidad, las ayudas que ofrece Microsoft, el software más divulgado para facilitar el acceso a la información en los casos de distintos tipos de discapacidades en forma de guías para ayudar a alumnos, formadores, familias, amigos y educadores.
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