Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.

lunes, 18 de febrero de 2008

LOS MENSAJES DE LA PUBLICIDAD

¡Dicen que una imagen vale más de mil palabras! Y esto lo constatamos cada día a través de la publicidad: Miles de imágenes acompañadas de músicas, de efectos sonoros y sobretodos de lemas y frases que intentan convencer.La imagen adquiere poder cuando de repente todo el anuncio se envuelve de color rosa… sean muñecas, cocinas o enfermeras… o niñas que se pintan igual que sus muñecas y afirman que serán la chica con quien cualquiera se querría casar.O la imagen también toma fuerza cuando se envuelve de colores fuertes, rojo o azul marino…serán muñecos que se transformen en monstruos, inimaginables coches de competición o soldados de acción,… sea como sea se acabará viendo un niño triunfador levantando el puño con pose triunfal.¿Y los juegos electrónicos? ¿o los juegos más tecnológicos? Incluso una cámara digital tiene las dos modalidades, la rosa para las niñas y la azul para los niños. Las videoconsolas portátiles tampoco se escapan de esta dualidad… juegos de acción para los niños, juegos de simulación de profesiones asistenciales y sociales para las niñas,…¿Y los juegos de mesa? Tampoco se escapan de estos mensajes. Aquí podemos ver niños y niñas jugando juntos, pero por regla general fijaros, siempre gana el niño.Los anuncios están llenos de imágenes que a través de sus frases desprenden ideología, y aunque estemos en pleno siglo XXI, y aunque parezca que estas dualidades forman parte del pasado, cada vez más los anuncios transmiten más anuncios sexistas.Realmente los anuncios, sobretodo los dirigidos a los más pequeños, son el reflejo de una sociedad determinada. Es por este motivo, que es necesario analizar bien estos mensajes que no son nada inofensivos y trabajarlos con los chicos y chicas,… tanto si somos profesores como si somos padres, para educarlos desde pequeños con el fin de que puedan captar lo que de verdad se les está diciendo y ofreciendo exactamente.Para poder conseguir esta meta, será necesario un trabajo de observación, para hacer que se den cuenta de lo que están viendo y qué imágenes son las que aparecen: si el juguete se mueve solo o si está situado en un espacio imposible de tener en casa, pero además, qué colores predominan y quiénes son los protagonistas.Pero no sólo nos fijaremos en la imagen, las imágenes son relevantes cuando van acompañadas de una buena banda sonora, de una música que enganche, que fije la atención y que de ritmo a la frase, al mensaje que acompaña el anuncio. Con la combinación perfecta entre imagen y palabra las ideas adquieren vida… pero es importante educar para poder distinguir cuáles son nuestros intereses respecto a los intereses de la publicidad. Es necesario saber leer la publicidad.Con todo esto no pretendo cargarme la publicidad, todo lo contrario ¡la publicidad es un arte! Y la prueba está en la cantidad de ejemplos que podemos encontrar, desde los carteles de la guerra civil de bando republicano en los cuales la frase y la imagen tomaban una fuerza brutal para comunicar a los ciudadanos ánimos de lucha; pasando por las célebres frases que nos han acompañado durante tanto tiempo “La chispa de la vida”, “Si encuentra algo mejor, cómprelo”, “las muñecas de… se dirigen al portal”, “¿te gusta conducir?,…Y obras de arte sonoras como el anuncio de una coral canta los sonidos que hace el vehículo en la carretera.
Trabajar la publicidad puede ser una buena manera de trabajar el arte de convencer. Podemos realizar campañas donde la imagen, acompañada de frases escritas u orales, de las razones para mejorar un comportamiento, o tomar actitudes más colectivas, pudiendo trabajar las frases visuales para acostumbrar a los chicos y chicas a saber decidir por encima de la publicidad… Podemos trabajar los lemas, las frases para poder tener la capacidad de sintetizar una idea y de comunicar un mensaje de manera rápida y sintética. Si además, acompañamos la frase, que puede ser oral o escrita, con una imagen o con un conjunto de ellas con una música de fondo, estaremos trabajando con los chicos y chicas la capacidad de expresarse de manera multimedia, enriqueciendo sus capacidades digitales necesarias para entender los mensajes que recibimos a diario.

No hay comentarios:

Ariño, EL PUEBLO INTERACTIVO

Reportaje emitido por Informe Semanal el sábado 2 de febrero sobre la experiencia de José Antonio Blesa y el resto de maestros de Ariño.


SE APRENDE HACIENDO

Entrevista a Roger Schank, uno de los principales investigadores en el mundo de la inteligencia artificial, la teoría del aprendizaje y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Vale la pena verlo y y reflexionar sobre los cambios en el sistema educativo que él comenta.