Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.

miércoles, 20 de febrero de 2008

LA DISCAPACIDAD Y LOS HERMANOS... EN DIFERENTES ÉPOCAS

Recientemente encontré en la web un cuento de Julio Cortázar llamado “Después del almuerzo” (el link los lleva directamente al cuento). La verdad es que Cortázar me gusta mucho y sentí curiosidad… Pero debo reconocer que… sentí “dolor” al leerlo…Este cuento fue publicado en 1956, aunque posiblemente la historia se sitúa en una época anterior, y quizás para leerlo, haya que tener muy en cuenta ésto. Era una época en la que la sociedad todavía “escondía” a las personas con necesidades especiales. Muchas veces, se avergonzaban…Es el relato en primera persona de un adolescente al cual sus padres le piden que luego de almorzar lleve a su hermano con discapacidad a dar un paseo, sólo los hermanos. Aparece allí la resistencia, la negación, la resignación, el “qué dirán”, los prejuicios, la vergüenza, el abandono…, el arrepentimiento, el dolor… y el amor.Pensé en ese momento “cuántos han pasado por esto!”, “cuántos han padecido a un hermano en lugar de disfrutarlo!”Por suerte, las épocas han cambiado!!!Recordé entonces que hace 2 años, leí en un diario el relato que hacía un señor, de su hermana con discapacidad, “Mi hermana Natalia”. Y recordé la ternura que me transmitió el relato; precisamente era la situación opuesta a la que narraba Cortázar.Decía Carlos: “… De Natalia aprendí muchas cosas. El amor incondicional: ella siempre te recibe con un abrazo cariñoso aunque no te conozca; a vivir cada día como si fuese el último ya que ningún médico podía asegurar que viviera más de algunos años; a no olvidarme del chico que llevamos dentro de cada uno ya que siempre está dispuesta a jugar y divertirse. Y, sobre todo, aprendí que ser feliz es muy simple…”La sociedad ha evolucionado muchísimo en comparación a otras épocas, estamos aprendiendo a convivir con la “discapacidad” y no a esconderla, a hablar de lo que sucede y no a hacer de cuenta que no pasa nada, a participar y reclamar en lugar de dejar que se pisoteen nuestros / sus derechos…Falta mucho camino por recorrer!!!Agradezco al cielo vivir en esta época… y estar construyendo este camino junto a todos vosotros!

No hay comentarios:

Ariño, EL PUEBLO INTERACTIVO

Reportaje emitido por Informe Semanal el sábado 2 de febrero sobre la experiencia de José Antonio Blesa y el resto de maestros de Ariño.


SE APRENDE HACIENDO

Entrevista a Roger Schank, uno de los principales investigadores en el mundo de la inteligencia artificial, la teoría del aprendizaje y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Vale la pena verlo y y reflexionar sobre los cambios en el sistema educativo que él comenta.