Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.

lunes, 18 de febrero de 2008

INTERNET PARA TODOS


Un sueño. Si INTERNET es un mundo paralelo, una especie de duplicado del mundo real, donde las personas podemos buscar información de todo tipo y comunicarnos los unos con los otros, para aprender y trabajar, para hacer gestiones y comprar, para entretenernos y desarrollarnos como personas..., ¿no debería este nuevo mundo estar abierto a TODOS?
Deseos y realidades. Estoy segura que algún día "el acceso a Internet" se añadirá a los derechos humanos. De hecho ya hace tiempo que nuestros sociólogos y políticos nos advierten de la necesidad de que avancemos en la sociedad de la información, y para ello se articulan ayudas económicas para adquirir ordenadores y conexiones a Internet y planes de formación para empresas, centros educativos y familias (ver en RED.ES "
plan AVANZA"). Pero actualmente en nuestro país (informe CNICE "TIC en la Educación", 2007) hay un 55% de los hogares que tiene ordenador, pero solamente un 35% tiene también conexión a Internet. Datos sensiblemente inferiores al promedio de la Unión Europea y de los Estados Unidos.Una propuesta. Bien, pues ¿por qué no damos un paso de gigante y ponemos una tarifa plana de conexión de baja velocidad (56 Kb/s) a Internet GRATIS para TODOS los hogares?Crecerá el uso de Internet y la demanda de equipos. Sin duda, esto multiplicaría la utilización de los servicios de Internet en todos los hogares de nuestro país con ordenador, e incentivaría la compra de éstos en muchos de los hogares que no lo tienen aún. Y obtendremos grandes beneficios a nivel personal, social, cultural, económico... al multiplicarse el número de ciudadanos que puedan aprovechar las ventajas de este versátil y potente medio.Las telefónicas no perderán nada. Por otra parte, las compañías de telefonía tampoco perderían nada. Como la conexión gratuita a 55K compartiendo la línea telefónica resulta lenta e incómoda, a poco que puedan las familias preferirán adquirir los servicios ADSL o cable de pago, que incluso las compañías de telefonía podrían encarecer ligeramente para compensar la pérdida de los clientes que ahora les pagan la conexión de 55 K. que pasaría a ser gratuita.¿Por qué no hacerlo? Es una propuesta "posible" y yo diría que "necesaria". Una propuesta progresista (en definitiva si tienen que aumentar un poco los servicios ADSL pagarán quienes más tienen) que acercaría Internet a todos. ¿Cómo lo ven señor@s president@s? Ahora que estamos en época de promesas electorales, ¿por qué no hacer que Internet sea un derecho para todos?

No hay comentarios:

Ariño, EL PUEBLO INTERACTIVO

Reportaje emitido por Informe Semanal el sábado 2 de febrero sobre la experiencia de José Antonio Blesa y el resto de maestros de Ariño.


SE APRENDE HACIENDO

Entrevista a Roger Schank, uno de los principales investigadores en el mundo de la inteligencia artificial, la teoría del aprendizaje y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Vale la pena verlo y y reflexionar sobre los cambios en el sistema educativo que él comenta.